Alcaldía de Guateque / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Nuestra Ley de Víctimas: la más completa y ambiciosa

Nuestra Ley de Víctimas: la más completa y ambiciosa

La Ley de Víctimas establece 5 medidas de reparación integral para las víctimas del conflicto: satisfacción, rehabilitación, indemnización, restitución de tierras y garantías de no repetición.

Gracias a la #LeyDeVíctimas se adelantan 195 acciones de reconstrucción del tejido social en 23 departamentos del país.

La política de reparación colombiana, o Ley de Víctimas, es la más completa y ambiciosa, comparada con 45 experiencias de procesos de justicia transicional en 31 países. Con esta ley se reconocen 12 hechos victimizantes​, con el fin de no solo reparar los daños tangibles, sino también devolver la dignidad a las víctimas.

Más de 3 millones de hogares víctimas de desplazamiento han recibido ayuda y atención humanitaria desde la implementación de la ley, y 2.118 familias han sido acompañadas en la entrega digna de restos de sus familiares. Además, más de 700 mil víctimas han recibido atención psicosocial y se han beneficiado con la estrategia de recuperación emocional estipulada en la ley.

Gracias a la Ley de Víctimas, más de 5 billones de pesos han sido invertidos por el Estado para la indemnización administrativa de las víctimas del conflicto. Cerca de 800 mil víctimas han recibido su indemnización.

La Ley de Víctimas también reconoce a las víctimas del conflicto residentes en el exterior. Más de 20 jornadas de atención, en 8 países, se han realizado desde la implementación de la política pública. En cuanto a devolución de tierras, en estos 8 años se han puesto ante los jueces 800.000 hectáreas, de las cuales se han devuelto más de 290 mil que beneficiarán a los campesinos de Colombia.

Para ampliar la información sobre esta ley ingrese a https://www.unidadvictimas.gov.co/