Alcaldía de Guateque / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
​Pasa​do, Presente y Futuro
183987_113909088684090_7999246_n.jpg
Historia

Fecha de fundación: 28 de enero de 1636​
Nombre del/los fundador (es): Diego Morales, Salvador Perilla, Isidro Vargas, Juan Antonio Perillla y Agustín Bernal.


Reseña histórica

Guateque fue fundado en el año de 1556 y erigido municipio en 1778, el nombre es de origen Chibcha. 'El riachuelo que baja murmurante por la cañada, se nombra Guatoc, de dónde provino, adulterado, Guateque, pueblo del Valle de Tenza.

Los Chibchas se encontraban en la colina de 'Guatoc' que significa 'Rey de los vientos', era allí donde se reunían a celebrar fiestas religiosas. Cerca de esta colina había un riachuelo que murmuraba por la cañada, el nombre de la cañada también era 'Guatoc' la cual bajaba por donde hoy es Guateque, que recibió este nombre en honor a dos costumbres indígenas de fiesta y jolgorio.

Guatoc 'Rey de los vientos' Colina. Guatoc 'Rey de los vientos' Quebrada.

'Gua' significa 'Monte de paz' y 'Guate' es la idea de lo más alto y elevado. Guateque y Guatoc tienen la misma estructura gramatical Gua, que era cacique de la tribu chibcha.

Existiendo Guateque antes de la conquista, su delimitación española la realizó Don Juan de Balcarcel, de su resguardo, límites y linderos no se conocía nada, inclusive se habló de Guateque como una agrupación indígena sin ninguna demarcación hasta el 28 de enero de 1636, fecha tenida como la de su fundación española.

Por otra parte, se sabe que los primeros evangelizadores, estuvieron en Guateque a mediados de 1556, los cuales pertenecían al grupo de Santo Domingo. Hasta 1571 Guateque era doctrina dominica gracias al capítulo provincial y el convento dominico administró los sacramentos a los Guatecanos hasta 1600, y a partir del 16 de febrero de 1606, pasó a los padres de San Agustín por una permuta.
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
Top